Contratos de rebajas gracias al BCE

Publicado: 28 agosto 2011 en Uncategorized

Resumen de prensa de 27/8/2011
El Gobierno recupera la receta del empleo precario para combatir el paro: “Mejor un trabajo temporal que un parado”, justifica el ministro Gómez; Un nuevo contrato de formación para un millón de jóvenes desempleados (Se amplía a los 30 años la edad para acogerse a una figura que estará en vigor hasta 2013, a 75% SMI, 480 euros); (La ayuda de 400 euros se prorroga durante seis meses); concaenación de contratos, suspendiendo ET.15.5; empresas no pagarán cotizaciones por este contrato y si los convierten en indefinidos se les 1.800 mujer, 1500 hombre; se amplía hasta 31 dic.período para convertir temporales en indefinidos de los de 33 días;en 6 meses se unifican Fogasa y SPE.
Bernanke deja para septiembre anuncio de más estímulos monetarios (“listo para actuar” si el deterioro avanza)
Grecia exige que el 90% de los acreedores privados participe en el canje de deuda
El sector exterior y la resistencia del consumo privado salvan el crecimiento (INE confirma que el PIB aumentó un 0,2% en 2T2011 y 0’7% interanual)
Argentina se indigna por la rebaja de Moody’s a la banca
El Gobierno cambia Ley de Aguas para dar una salida al Guadalquivir (Andalucía ejercerá las labores de vigilancia del dominio público hidráulico)

1. El Gobierno ha vuelto a reformar el mercado de trabajo. Y van tres o cuatro en lo que va de año 2011. Al parecer ha sido una de las condiciones que le ha puesto Trichet, presidente del BCE, a Zapatero para comprar a España bonos de deuda pública, que ya lo ha hecho en dos ocasiones al menos. Esta nueva reforma laboral es por tanto una nueva imposición del BCE, a la que cede de nuevo también nuestro flamante presidente Zapatero.
¿En qué sentido es esta nueva reforma? Pues nada sorprendente, tratándose de quién lleva la iniciativa, el BCE y el Gobierno de España: recupera la receta del empleo precario para combatir el paro, bajo el lema que ya inaugurara Felipe Gonzalez (mejor jóvenes con un contrato basura que tirados en la calle) de que “mejor un trabajo temporal que un parado”, como justifica el ministro Gómez. Lo sorprendente es que este ministro era lo más cercano a los sindicatos que le quedaba a la canera de PSOE (es de UGT y estuvo en la manifestación de la huelga general del 29-S).
2. Entre las propuestas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes está crear un nuevo contrato de formación para un millón de jóvenes desempleados, que en realidad no es crear nada, sino ampliar a los 30 años la edad para acogerse a una figura que estará en vigor hasta 2013, por la cual estos “jóvenes” (en plenitud de su capacidad física, mental y humana para rendir laboralmente más que los mayores) van a cobrar el 75% SMI, 480 euros, por desarrollar una jornada que en teoríaocupará el75% de la jornada, pues el resto debe ser de formación, pero que en la práctica ya sabemos cómo se las gastan los empresarios, que son los únicos beneficiarios de este tipo de contratos.
Para fomentar la utilización y difusión de este contrato, las empresas no pagarán cotizaciones por este contrato (exención del 100%) y si los convierten en indefinidos se les 1.800 euros si la contratada es mujer, y 1.500 si es hombre. Es consciente el gobierno, por tanto, de que ni siquiera con las mayores facilidades del mundo se mueven los empresarios a contratar, pues una cosa es la teoría y la ley, y otra muy distinta la realidad: con un 25% de economía sumergida, la precariedad es la regla, no la excepción, y la transgresión legal de los períodos de temporalidad o precariedad permitidos es el pan nuestro de cada día. La Administración Laboral, Inspección de Trabajo, etc. Tienn cosas más importantes a qué dedicarse, como perseguir inmigrantes ilegales, que es más ortodoxo europeísticamente hablando.
3. Junto a este contrato, hay otra medida, que es la suspendiendo del art.15.5del E.T., que es el que limita la concatenación de los contratos temporales. Dice asi: ”Los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos. (…) Lo establecido en el párrafo anterior también será de aplicación cuando se produzcan supuestos de sucesión o subrogación empresarial conforme a lo dispuesto legal o convencionalmente.(…) Atendiendo a las peculiaridades de cada actividad y a las características del puesto de trabajo, la negociación colectiva establecerá requisitos dirigidos a prevenir la utilización abusiva de contratos de duración determinada con distintos trabajadores para desempeñar el mismo puesto de trabajo cubierto anteriormente con contratos de ese carácter, con o sin solución de continuidad, incluidos los contratos de puesta a disposición realizados con empresas de trabajo temporal. (…) Lo dispuesto en este apartado no será de aplicación a la utilización de los contratos formativos, de relevo e interinidad, a los contratos temporales celebrados en el marco de programas públicos de empleo-formación, así como a los contratos temporales que sean utilizados por empresas de inserción debidamente registradas y el objeto de dichos contratos sea considerado como parte esencial de un itinerario de inserción personalizado.” Todo esto es lo que está suspendido hasta 2013. El paraiso para los empresarios, un nuevo purgatorio para los trabajadores.
4. Además el Consejo de Ministro amplía hasta el 31 de diciembre el período para convertir temporales en indefinidos de los de 33 días; sigue intentando resucitar unmuertgo, pues es una de las experiencia de reforma laboral más fallida que se han hecho en España.
5. Además han adoptado la medida de que en un en 6 meses se unifiquen Fogasa y SPE. Supongo que los sindicatos estarán atentos a no perder capacidad de intervención en algo tan político-sindicalmente importante y de los trabajadores como es el Fogasa, que no es un organismo únicamente técnico.
6. La ayuda de 400 euros se prorroga durante seis meses. Es la medida sustituta de los malgrados 426 euros, que benefició a 800.000 trabajadores, cuando estos 400 euros han logrado sacar de la miseria total a 190.000 trabajadores en paro y sin subsidios, según he leído. Es la única medida que han aprobado los sindicatos, pues lo han pedido de forma reiterada, y finalmente se ha conseguido que hasta suprimir esta medida paliativa no llegue la ceguera gubernamental.
La reflexión que uno se hace ante tanto encono con el mercado laboral español desde el BCE es si realmente estamos en manos de gente que sabe lo que tiene delante de sí. Trichet no sabe que el mercado laboral español es probablemente el más desregulado y precario de la UE-15 y uno de los que más de la UE-27. No apostillo esta afirmación con cifras en este momento, pero el que quiera que las busque, que las encontrará. Y sin embargo, Trichet sigue erre que erre incidiendo en que hay que hacer caso a la ultramontana derecha económica española (CEOE, banca en general, Cafelito Party, etc.), que sigue voraz demandando reformas laborales.
En España la reforma más urgente y necesaria es la reforma empresarial.
PVP110827

Anuncios
comentarios
  1. trengranada dice:

    No puede sorprendernos que con este panorama lo único que no acabe de hundirse sea el sector exportador. Salarios basura llevan a precios competitivos, pero la demanda interna, que es la verdadera clave de la crisis no va a levantar cabeza: Ningún trabajador gana como para comprar el resultado de su propia productividad… lo peor es que esta última batería de contrarreformas, por sí sola, habría sido el combustible de una huelga general hace una década. Ahora… la clase trabajadora parece resignada a lo que tenga que venir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s