La falsa crisis de las pensiones

Publicado: 5 agosto 2015 en Uncategorized

Dicen que la, Seguridad Social está en crisis, que las pensiones son insostenibles. Incluso el gobierno de Rajoy-Montoro pone como objetivo de ajuste prioritario al sistema de pensiones, después de haber “ajustado” (ajusticiado) el mercado de trabajo. Nada más falso que la supuesta crisis del sistema público de pensiones. Por varias razones:

1) La contabilidad arroja un déficit equivalente al 1’1% del PIB, pues los gastos en pensiones son superiores a los ingresos (126.280 millones de gasto sobre 119.702 millones de ingresos. Pero la deuda es relativa, pues aún quedan miles de millones en el Fondo de Reserva de la Seguridad, que Hacienda están usando para cubrir el déficit (45.828 millones ha utilizado ya de los 70.000 que existían al principio de la crisis, más o menos); luego hay déficit, pero todavía no hay deuda de la Seguridad Social.

2) El déficit depende de las malas políticas respecto de los ingresos de la Seguridad Social:

  • la reforma del empleo ha sustituido empleos que cotizan dignamente por empleos basura –contratos a tiempo parcial, por horas- y en consecuencia los cotizantes suben un 3’4% mientras que lo recaudado sube solo un 0’77%.
  • Pero es que estructuralmente hay pocos inspectores para garantizar que todos los empresarios coticen por sus trabajadores; a ello contribuye la política de reducir los empleados públicos (tasa de sustitución o reposición limitada al 10%).
  • El subsidio por desempleo cotiza según la tarifa mínima, pues el SEPE está pagando a los que acaban l prestación por desempleo no en función de lo que cotizaron cuando trabajaban, sino por la tarifa mínima que les subsidian.
  • La reducción de la tarifa de cotización de los autónomos (tarifa plana) y de los contratos indefinidos, reduce también los ingresos de la Tesorería de la Seguridad Social. Todos estos gastos se financian con cargo a la. Seguridad Social .(salario diferido de los trabajadores) cuando deberían ser financiados por la Hacienda pública con cargo al Presupuesto del Estado (PGE)3) También los gastos injustificados que paga la Seguridad Social cuando debería pagarlas Hacienda contribuyen al déficit:
  • Se pagan a las Mutualidades millonadas injustificadas, que sé ahorrarían en parte si lo gestionase la misma Seguridad Social; y ni siquiera se recuperan las sobran de los presupuestos de dichas mutualidades.
  • La Seguridad Social paga las pensiones no contributivas y los complementos a mínimos, que son políticas o prestaciones no contributivas que deben ser financiadas por Hacienda.
  • El Fondo de Reserva son también cotizaciones, no son aportaciones del Estado, por más que las “ponga” Hacienda. Es muy importante distinguir entre cotizaciones (salario diferido de los trabajadores) de impuestos (contribución al Estado de todos los ciudadanos). El gobierno de derechas (y el de la supuesta izquierda del PSOE también) ha creado a propósito la confusión de entre ambos, pues como la Seguridad Social es un organismo del Estado, todo sale del Estado. Pero no es así: supongamos que un día desaparece el sistema de reparto de la Seguridad Social –Dios no lo quiera-, y que cada trabajador en solitario tiene que pagarse su pensión; entonces el empresario deberá pagar al trabajador el salario neto que ahora le paga, más lo que cotiza por él a la Seguridad Social, pues ambos conceptos son salario, uno directo y otro diferido. No es el Estado el dueño de ese dinero, ni los ciudadanos en general, sino los trabajadores cotizantes en particular.              Por otro lado hay que denunciar que el objetivo de la publicitación de esta falsa crisis de la Seguridad Social es incrementar el negocio de los bancos y las aseguradoras privadas en las pensiones complementarias, los planes de empleo, o pensiones privadas.             Por todo lo dicho, la Seguridad Social no está en crisis. Lo que está en crisis son las políticas del gobierno de Rajoy y del PSOE en el pasado, las políticas neoliberales. Es el mercado de trabajo el que requiere una cualificación. La solución al déficit de la Seguridad Social requiere una reforma, sí, pero fundamentalmente del sistema que se asienta sobre la concentración del capital que se produce por el incremento de la desigualdad entre las rentas de los ricos –que crecen- y de los trabajadores y los pobres –que han disminuido un 20%-. Eso es lo que ay que erradicar. Y en cuanto los salarios y los contratos vuelvan a ser lo que fueron, a costa del incesante incremento de los beneficios de las grandes empresas y los bancos, entonces y solo entonces podrá haber un sistema de la Seguridad Social sostenible y unas pensiones dignas.
  • PVP150804
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s