Un paso más hacia la Europa insolidaria

Resumen de prensa económica 18/8/2011
La crisis financiera: Berlín y París piden retirar fondos europeos a los incumplidores (la carta a Van Rompuy desvela una propuesta que entraría en vigor el 2014 y que sancionaría a los países que superen un déficit del 3% del PIB); El último intento de resucitar la ‘tasa Tobin’ en la zona euro; El impuesto de sociedades pone a prueba a la UE; España, el país que más arriesga: con las previsiones de la Comisión sobre déficit público y si la retirada de fondos estructurales se aplicara en 2012, sería el Estado más penalizado (Polonia (67.284M en los siete años, España 35.217M, Italia 28.812M, la República Checa y Alemania más de 26.000M); Van Rompuy, un ‘mister euro’ de circunstancias, sería el jefe de ese gobierno o consejo que se reuniría 2 veces al año; El difícil encaje del déficit cero en la Constitución (con que se oponga una décima parte de los diputados, habría que disolver las Cortes y convocar referéndum); Los mercados acogen con frialdad las propuestas de Francia y Alemania (el anuncio de una tasa Tobin penaliza a los bancos); El eje franco-alemán aplaza un debate espinoso; Soros cree que los mercados pueden ganar el pulso al euro; Merkel y Sarkozy dan un empujón al Semestre Europeo.

Mis comentarios: 

1. ¿Por qué no votamos directamente en Francia y Alemania? Españoles, portugueses, irlandeses, polacos, etc., todos a votar a Merkel y Sarkozy, o a sus respectivas oposiciones políticas, cada uno según su propia ideología, claro está.  La toma de decisiones sería más democrática. Formalmente más democrática. Pues si al final van a ser los presidentes de Alemania y Francia (por ese orden) los que van a imponer su santo criterio, que al menos sea contando con los votos discordantes o asintientes de todos aquellos a los que afecta, que somos todos, al menos los de la eurozona (o puede que más, los 27 de la UE).

            Puede considerarse una boutade o broma de las mías, pero a juzgar por los pasos que están dando los dos mandatarios, tiene su trasfondo de propuesta seria. Sean si no las propuestas que acaban de hacer Merkel y Sarkozy:

1ª Que se modifiquen las constituciones para meter en ellas el cumplimiento del déficit público (y Alemania propondrá en la suya que sea ¡el 0’35%!, ojo que el paradigma es el déficit cero). En España la dificultad de modificar la CE del 78 se soslayaría con el adelanto electoral del 20-N y un posterior referéndum, que en manos del PP triunfante sería coser y cantar para esta visión conservadora (Rajoy es tan indolente que no sirve ni para levantar la voz ante Merkel y Sarkozy… además de estar de acuerdo con ellos).

2ª Que se les retiren las ayudas o fondos europeos a los que no cumplan en 2012 el déficit del 3%: esto equivale a acabar con la Europa solidaria, pues serán precisamente los 7 países que menos lo necesitan los que se salven de la quema (Holanda, Alemania, puede que Francia…), mientras que España es uno de los que más difícil tienen llegar a ese tope del 3%. Con 35.000 millones menos, ¿dónde quedaría la convergencia europea? ¿Para qué le serviría la UE a Andalucía, por ejemplo? Pues analizar eso de la cohesión europea en términos de “España” es muy injusto e inexacto, ya que hay comunidades autónomas que no llegan a la media de renta per cápita (Andalucía está por debajo del 80%) y otras que pasan ampliamente (Euskadi, Navarra…).

3ª Por cierto, que esta exigencia, de tener que ser cumplida en 2012, resulta contradictoria con los planes de ajuste presentados por los respectivos países y aprobados por CE (Comisión Europea), España entre ellos, donde se pospone la llegada al 3% a 2014.

4ª La Tasa Tobin europea es una propuesta imprecisa, aunque progresista, pero contra la que ya se han alzado Gran Bretaña y el BCE, que no son moco de pavo. El razonamiento de que tendría que aplicarse a nivel global para ser eficaz, no vale, es dilatorio y falaz, pues de todos es sabido que cuando los beneficios son magros, a los inversores no les asusta un pellizquillo fiscal o impuesto. Ese sería el caso: no hay peligro de que los especuladores se vayan a otros países a “invertir”, pues desgraciadamente el euro seguiría siendo oscuro objeto de deseo (Buñuel in memoriam), como bien pronostica Soros.

5ª El gobierno económico europeo que proponen Merkel y Sarkozy es un parapeto para seguir mandando ellos(y no precisamente en la sombra), pues en realidad se trata de hacer de Van Rompuy un “míster euro” o presidente de un nuevo consejo que se reuniría la asombrosa cifra de ¡dos veces al año! Menudo gobierno es ese. Por cierto que, ¿en qué papel quedaría la CE y su flamante ministro de finanzas, actualmente señor Almunia?

6ª La homogeneización del Impuesto de Sociedades es algo que depende de cómo se haga. La propuesta es por ahora una aspiración inconcreta e incompleta, pues de armonizar debería hacerse toda la fiscalidad, no sólo la de las empresas. De momento esto parece que puede hacerle pupa a la situación fiscal de las empresas españolas, que tienen un impuesto de sociedades más agujereado que un queso de gruyère por el tupido enjambre de descuentos o incentivos fiscales que hacen que pagaron sólo un 10% de promedio, en vez del 21% que tienen que pagar en teoría.

7ª Hace se conocen más las propuestas por lo que no dicen que por lo dicen: tal es el caso de la ausencia de la aprobación de los eurobonos, que homogeneizaría el riesgo país de todos los de la zona euro, y limitaría (al menos de momento) los insidiosos ataques de los especuladores globales sobre el euro y sobre todo sobre los países periféricos; ojo, como dice Juan Torres (en pura tradición brechtiana), Alemania vendrá después de Francia como objeto de los ataques especulativos, no se salvará (primero vinieron a por los judíos, después a por los comunistas, etc…).

8ª Hay más cosas que no se abordan: todas las referidas al relanzamiento de la economía productiva (sería tanto como cambiar la estrategia económica neoliberal centrada hoy en la reducción del déficit público, no en el privado)  y aquellas otras medidas que constituyan una regulación más eficiente de los desmanes de la banca y los especuladores (no sólo de Tasa Tobin vive la salud financiera de una región en este globalizado mundo).

            En fin, vale por hoy. Mañana habrá otras cosas que comentar, seguro.

PVP 110818

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s